A muchas personas, les puede parecer exagerado exigir un contrato de fotografía, cuando se contrata a un profesional para una sesión de fotos de un evento.
Sin embargo, es muy importante estar respaldado por un contrato, que dé carácter legal a la negociación que se pacta. Y protege a ambas partes de posibles malos entendidos y pérdidas de tipo económico.
Los contratos de fotos son una protección que te resguarda a ti como cliente, y también a la agencia de fotos de posibles imprevistos o incumplimientos.
Por ejemplo, pueden presentarse retrasos en las sesiones de fotos, pagos olvidados o no reconocidos. También recargos en pagos no conversados previamente, conflictos por derechos de autor, retrasos en los tiempos de entrega, desconocimiento del producto final, etc.
En este artículo te diremos todo los elementos que lleva un contrato de fotografía , y las razones por las cuales debes realizarlo al momento de la contratación y antes de la sesión de fotos. Y algunas recomendaciones para que contrates, el mejor servicio profesional de fotos para quinces y bodas en Arizona.
Cuando pactas una sesión de fotos con un fotógrafo, y este te indica que los acuerdos a los que han llegado, deben establecer en un contrato por escrito, esto debe darte confianza de su profesionalidad.
Y también de su seriedad y compromiso con su trabajo. Pero, quizás te preguntes, ¿Qué debe tener mi contrato de fotografía y videos? A continuación, te detallaremos los elementos básicos imprescindibles que deben estar establecidos en tu contrato para la sesión de fotos que pactes.
Lo primero que se debe establecer es el nombre y apellido tanto del cliente, como del fotógrafo. También la fecha en que se va a realizar la sesión y el lugar establecido para la misma.
Y no debe olvidarse incluir teléfonos y la dirección tuya como cliente y datos de correo electrónico. Porque será allí donde se te envíe el material impreso y digital.
Acá debe estar detallado el paquete de la sesión de fotos y vídeos que se está contratando. Este renglón no solo incluye cantidades de fotos y clips, sino también las dimensiones, tiempos de duración de los videos, formato, etc.
En este elemento, el profesional de fotografía puede incluir tiempos de desplazamiento al lugar de la sesión, tiempo de la sesión fotográfica. Y los trabajos de postproducción y respaldo de copias de seguridad.
Este es uno de los ítems más importantes en el contrato de fotografía. Se debe detallar y desglosar los precios que corresponden a cada parte de la sesión. Por ejemplo, horas efectivas, material fotográfico que se va a utilizar, transporte, etc.
Igualmente, si se contemplan extras, debe añadirse como elemento opcional. Es una precaución que evita malentendidos posteriores.
Se establece si se pide un porcentaje del costo total del trabajo para reservar la fecha de la sesión o anticipo. También si el trabajo será un depósito pagado por partes, o al hacer entrega de todo el producto de la sesión fotográfica.
Incluso, en esta cláusula se deben dejar claras las penalizaciones en caso de incumplimiento de pago. O la penalización si el fotógrafo entrega un material de menor calidad al acordado.
El material acordado a entregar debe tener un plazo de entrega estipulado en el contrato de fotografía. También acá debe especificar los equipos que utilizará el profesional de fotos, y el tipo de material que entregará, qué puede ser digital, material o ambos.
Tenga en cuenta, que cuando se trata de entregar algún álbum de fotos debe quedar claro en qué tamaño, modelo, cantidades, tipo de papel y otros accesorios se va a entregar.
En caso de ser soportes digitales, debe establecerse si lo que significa por medio de algún medio de descarga. O si se entregará en un dispositivo USB o disco DVD.
Estos son apartados o cláusulas del contrato de fotografía que por lo general, limitan las responsabilidades del fotógrafo. Y lo protegen de posibles demandas y agresiones por parte sus clientes enojados.
Aunque el fotógrafo es el autor de las fotos y tiene los derechos de la imagen, en el contrato de fotografía se debe dejar claro si tú como cliente limitas la exposición de las mismas en redes sociales. O si autorizas el uso como medio publicitario de la marca del fotógrafo.
En algunos países, es posible que posterior a la firma del contrato de fotografía para una sesión de fotos y vídeos se cancele el contrato sin sufrir penalización alguna. Obviamente esto debe suceder dentro de plazos legales, no al día anterior de la sesión pautada.
El contrato de fotografía es muy necesario, ya que, son los que van a establecer la regulación del acuerdo de servicio entre tú, y el profesional de fotos.
Allí, debe plasmarse el alcance del servicio. Evitan sorpresas y malentendidos de último momento. Y permite establecer los siguientes aspectos:
Lista de lo que comprende el servicio y las obligaciones de ambas partes.
Penalizaciones por incumplimiento de un acuerdo establecido. Sea por parte tuya como cliente, o por parte del fotógrafo.
Limitaciones a la responsabilidad por culpa o negligencia.
En caso de surgir algún tipo de conflicto, el contrato debe especificar métodos de resolución de los mismos.
Cláusulas legales que son de cumplimiento obligatorio, según la legislación vigente del país de los contratantes. Esto puede incluir los derechos de autor de las fotos, las restricciones para uso de las mismas en redes sociales, etc.
Aunque no es necesario tener un abogado para contrato para esto, si es bueno que el cliente tenga en cuenta los parámetros de los contratos de fotografía.
Como te habrás dado cuenta, contratar una sesión de fotos y video para un evento corporativo o social, no debería ser solo verbal. Asegúrate de que todo quede estipulado en un contrato por escrito para que se cumplan todos los derechos. De hecho, muchas agencias fotográficas profesionales lo implementan.
En Arizona, IAZ Photo Studio , cuando es contratado para una sesión, estipula la firma del contrato profesional de fotos para quinces y bodas . O cualquier otro evento. Eso da la garantía a ambas partes de conformidad con lo pautado.
Volver a la página de Inicio …
No hay una tarifa fija para un contrato de fotografía. Pues depende del fotógrafo, si cobra por hora, por tipo de trabajo o número de fotografías. Pero, podemos poner un ejemplo referencial: 200 $ por hora en el estado de Arizona.
El fotógrafo tiene el derecho de conservar las fotografías. Debido a que se le llama el creador de la obra fotográfica. Sin embargo, el profesional puede llegar a un acuerdo mutuo con sus clientes.